viernes, 18 de noviembre de 2011

El operador de cámara

Comparto este fragmento del libro "Dirección de documentales" de MICHAEL RABIGER, Capitulo 10: "Desarrollo del Equipo - El operador de cámara", espero que les sirva y lo disfruten:

En un equipo mínimo el operador de cámara es el responsable de solicitar el equipamiento de la cámara, de comprobar y ajustar dichos equipos cuando sea necesario. También debe conocer perfectamente los principios sobre los que se basa su funcionamiento.

No se debe acometer ningún trabajo importante sin antes hacer una prueba de los equipos, para evitar que suceda lo que se expresa en la Ley de Murphy, es decir, que todo lo que puede salir mal, saldrá mal.

El operador de cámara es también el responsable de las instalaciones de iluminación, de visitar las localizaciones para comprobar las fuentes de energía y supervisar la disposición de los elementos de iluminación.

El operador es el responsable del manejo de la cámara, lo que significa que juega el papel principal en lo que se refiere a la toma de decisiones respecto de la posición de ésta (en colaboración con el director) y al control físico de todos los movimientos de la cámara, como panorámicas, picados y contrapicados, zooms de aproximación y alejamiento y desplazamientos de la dolly.

Un buen operador de cámara debe ser receptivo en todo cuanto se refiere a la imagen y es preferible que tenga experiencia en el campo de la fotografía y las bellas artes. Es de esperar que tenga buen sentido de la composición y el diseño y que sepa captar los detalles de significado sociológico del entorno de la gente.

Un buen operador será receptivo a los matices de comportamiento que son tan reveladores del personaje. Cuando se está “a la caza de tomas” el operador es el único que realmente puede decidir en cada momento las tomas que deben hacerse. Mientras el director ve el contenido que tiene lo que se encuentra delante de la cámara (algunas veces detrás), sólo el operador ve la acción de forma enmarcada y cinematográfica. El director puede re-dirigir la cámara a un lugar distinto, pero ha de confiar plenamente en la capacidad de discriminación del operador.

Por consiguiente, el operador de cámara ha de ser decidido y hábil. Según el peso que tenga el equipo, también puede ser necesario que sea una persona fuerte. Sostener sobre el hombro una cámara de 9 kilos a lo largo de un día de trabajo de 8 horas no es trabajo adecuado para una persona débil y tampoco lo es estar cargando con cajas de equipos que han de estar entrando y saliendo de los vehículos. El trabajo es arduo y agotador, pero también es una experiencia estimulante y maravillosa.

Los mejores operadores de cámara son los de temperamento tranquilo, que no se desconciertan fácilmente en momentos de crisis. Son prácticos y tienen una gran inventiva y disfrutan improvisando soluciones cuando surgen problemas logísticos o de iluminación.

Lo mejor es poder disponer de una persona que, aun siendo un perfeccionista, intentará hallar una solución sencilla y práctica cuando no se dispone de mucho tiempo.

Lo que resulta alarmante es que hay bastantes operadores de cámara con experiencia que se aíslan en la mecánica de su oficio y que dejan que el director se ocupe de profundizar en los diversos temas y significados: (...) “Yo sólo estoy aquí para hacer fotografías bonitas.” También podía haber añadido: “y no quiero involucrarme en nada”.

Tener directores frustrados dentro de un equipo puede originar problemas, pero también puede ser desastroso comprobar que el equipo está formado por operarios que trabajan aisladamente.

El mejor equipo es aquel en el que todos sus miembros tienen un conocimiento completo tanto de los detalles como de la totalidad del proyecto, y que saben la mejor forma de contribuir al mismo.

Ésta es la razón por la que no es suficiente que sólo tengan unos conocimientos técnicos superficiales.-

Extraido de la Cuarta Parte: PreProduccion - Capitulo 10: Desarrollo del Equipo - Del Libro:
"Dirección de documentales" de MICHAEL RABIGER.-

Tercera edición

INSTITUTO OFICIAL DE RADIO Y TELEVISIÓN COLECCIÓN MANUALES PROFESIONALES

Directing the Documentary, 3ª ed. por Michael Rabiger
Butterwoth-Heinemann, Department Reed Educational & Professional Publishing Ltd.
Butterwoth-Heinemann — 1998
Dirección de documentales, 1ª edición, 1987, 1989
Dirección de documentales, 2ª edición, 2001
Dirección de documentales, 3ª edición, 2005

Traducción: M. Luisa de Diego Morejón

© INSTITUTO OFICIAL DE RADIO Y TELE VISIÓN. RTVE
Carretera Dehesa de la Villa, s/n
28040 MADRID, 2001
ISBN: 84-88788-41 -X
Depósito Legal: M-30.083-2001
Imprime: NEOGRAFIS, S.L.
PoI. Ind. San José de Valderas 1 – C/ Vidrio, 12-14
28918 Leganés (Madrid)
Tel.: 91 488 06 20

***